media-racion-de-marketing

 CAMARERO, MEDIA RACIÓN DE MARKETING, POR FAVOR

Posted on

Dentro del actual clima económico y de la fuerte competencia en el sector, por ejemplo, de la restauración, se hace necesaria la aparición del Marketing. Del marketing como manera de ‘vender más y mejor’, como forma de orientarse al cliente, como técnica de implantación de unos estándares de calidad y excelencia en el servicio y, en definitiva, como el inexcusable método de comercialización de productos y servicios.

Esa vorágine nos hace posicionarnos por precio y apostar por un sector servicios de ‘baja calidad’, que nos arrastra a atraer clientes con expectativas de venir, comer y marchar, probablemente, para no volver.

Lo desafortunado del sector es que esos grandes empresarios aun te preguntan: “- ¿Marketing? ¿Marketing para qué? No nos hace falta. No creemos en esas cosas”. Y yo les respondo, fiel a mis maneras: “- ¿Y en la contabilidad? ¿Cree usted en ella? ¿Le hace falta la contabilidad en su negocio?”. A estas alturas, no creer en el Marketing, sí que es un problema.

Cuando tengo la suerte de encontrarme con un restaurante que solicita servicios de marketing y le diseñamos un plan estratégico, unas acciones comerciales personalizadas y un calendario de ejecución, me comentan: “- Pero, ¿cuánto me va a costar hacer eso?”. Y yo siempre respondo: “- ¿Cuánto le ha costado a usted acondicionar el local? ¿El suelo de mármol, las paredes de estuco veneciano? ¿La decoración modernista, la excelente cubertería y la finísima vajilla? ¿Y la mantelería, por qué no ha puesto servilletas de papel para ahorrar costes? ¿Ha elegido usted lo mejor de lo mejor, verdad? Y, ¿cuánto va a invertir en conseguir clientes, en comercializar sus productos? ¿O piensa abrir las puertas y esperar a que los clientes entren solos?”. No se dan cuenta de que, para que el cliente entre en su local, necesita antes saber de su existencia y desear conocerlo y, sinceramente, dudo que la mejor vajilla de bohemia tenga tal poder de convicción (entre otras cosas, porque no la ves hasta que te sientas). Yo, por si acaso, prefiero apostar por alguna acción de comunicación de las sencillitas.

En definitiva y, por el bien de nuestro gran atractivo culinario, espero que los empresarios del sector empiecen a poner a un responsable de marketing en sus vidas, que haga más competitivos sus negocios, orientándoles en:

– el reconocimiento de los gustos y preferencias de sus clientes, para cocinar los platos que les gusten a ellos y no al cocinero,

– el diseño de productos y servicios demandados, atendiendo a sus necesidades,

– la captación de clientes nuevos, puesto que toda empresa nace con vocación de crecer, y no acomodarse para mantenerse,

– y, sobre todo, en la fidelización de los mismos, para que, cuando se marchen del restaurante, sin que ni siquiera les den las ‘gracias por su visita, hasta pronto’, tengan la sensación de querer repetir.

Susi Rosa Egea

www.desmarke.es

2 comments

  1. proyecto vivienda valencia

    Hace poco he comenzado un sitio web, la información de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    reply
    • Susi Rosa

      Muchas gracias Jerónimo.
      Cualquier cosa que necesites estamos para solucionar tus dudas.
      Un saludo,
      Equipo DMK

      reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>